sábado, 16 de enero de 2016

Estados Financieros: 

La situación de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio, se presentan por medio de los llamados “Estados Financieros”, los que se formulan con datos que figuran en la contabilidad, para suministrar esta información a los interesados en el negocio. 

Los Estados Financieros, por consiguiente, son los documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situación financiera que guarda el negocio. 

Los estados financieros deben proporcionar información de una entidad sobre: 
• Su situación financiera
 • Su actividad operativa 
• Sus flujos de efectivo 
• Sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha 

Estados Financieros principales o básicos:

  •  Balance General 
  •  Estado de Resultados 
  •  Estado de Flujo de Efectivo
  •  Estado de Variaciones en el Capital Contable 
1. Balance General
 Estado de situación financiera o estado de posición financiera, 
Estado financiero que nos muestra el activo, el pasivo y el capital contable valuados y presentados conforme a normas de información financiera a una fecha determinada. 
Es el principal de los Estados Financieros básicos tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma a una fecha determinada.

¿A quienes les interesa? Se interesan primordialmente en conocerlo 
• Gerentes o administradores 
• Acreedores
• Propietarios 
• Trabajadores 
• Órganos gubernamentales o autoridades fiscales 
• Etc. 

2.- Estado de Resultados y Estado de Actividades 
El Estado de Resultados para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo.
 
Es un documento financiero que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o perdida del ejercicio. Resulta un auxiliar muy estimable para normar la futura política económica de la empresa; se considera como un estado complementario del estado del Balance General, puesto que, este muestra únicamente la utilidad o perdida del ejercicio y el Estado de Resultados muestra la forma en que se ha obtenido dicho resultado. 
El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: 

a) Ingresos, costos y gastos, excepto aquéllos que por disposición expresa de alguna norma particular, forman parte de las otras partidas integrales, según se definen en  NIF A-5
b) Utilidad o pérdida neta. 

3. Estado de flujo de efectivo 
Estado de flujo de efectivo, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en normas particulares. 

 El estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, es emitido tanto por las entidades lucrativas, como por las que tienen propósitos no lucrativos; ambos estados se conforman por los siguientes elementos básicos: origen y aplicación de recursos. 

4. Estado de Variaciones en el Capital Contable
Estado de variaciones en el capital contable, en el caso de entidades lucrativas, que muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo. Este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas, y se conforma por los siguientes elementos básicos: 
Movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral. 
Movimientos de propietarios. Son cambios al capital contribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivados de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad.

Es un estado financiero básico que muestra las alteraciones sufridas en el patrimonio de los socios, es decir, en las diferentes clasificaciones del capital contable durante un periodo determinado. En un estado dinámico y es el enlace del estado de posición financiera y el Estado de Resultados, el primero en lo relativo a la utilidad que forma parte del capital contable y el segundo a la utilidad neta del ejercicio. 
La importancia de este estado estriba en el interés que el accionista, socio o propietario de una empresa tiene en conocer las modificaciones que ha sufrido su patrimonio o la proporción que a él le corresponde durante un ejercicio social o un periodo


BIBLIOGRAFIA

"UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MICHOACAN", FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I, "ESTADOS FINANCIEROS", Fecha de recuperado: 16 de febrero de 2016, Recuperado en:
http://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/Academia%20de%20Finanzas/Finanzas%20I%20Mauricio%20A.%20Chagolla%20Farias/6%20estados%20financieros.pdf

1 comentario:

  1. muy buena informacion ruben, te faltaron algunos ejemplos o imagenes para que quedara un poco mas claro.

    ResponderEliminar