domingo, 14 de febrero de 2016

CONCEPTOS
RENTABILIDAD
La rentabilidad es la capacidad que tiene para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos. La rentabilidad es un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla.

Fernando Rivera villa. (2012). Concepto de rentabilidad. 14 de febrero 2016, de Crece Negocios Recuperado en Sitio web: http://www.crecenegocios.com/definicion-de-rentabilidad/

SOLVENCIA
La solvencia, desde el punto de vista financiero, se identifica con la capacidad de una entidad de generar fondos para atender, en las condiciones pactadas, los compromisos adquiridos con terceros. La solvencia está estrechamente ligada al concepto de riesgo de crédito, ya que representa el posible quebranto que originaría a la entidad la variación de las condiciones y características, que pudiesen alterar la capacidad de la empresa para cumplir los términos contractuales de sus operaciones.
No hay que confundir la solvencia con la liquidez, pues esta última se restringe a la capacidad de la entidad de obtener recursos líquidos a través de su explotación (dependiendo en gran medida de la gestión de la tesorería), mientras que la solvencia se puede conseguir con recursos no líquidos, siempre que supongan un respaldo adecuado para liquidar las deudas. Así pues, toda empresa que presente una buena liquidez, es solvente, mientras que no ocurre igual en el sentido inverso, es decir, una empresa puede ser solvente pero no generar liquidez.

Ricardo España medina. (2013). Concepto de solvencia. 14 de febrero 2016, de Expansión Recuperado en Sitio web: http://www.expansion.com/diccionario-economico/solvencia.html

LIQUIDEZ
La liquidez es la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. La liquidez se define como la capacidad que tiene una empresa para obtener dinero en efectivo. Es la proximidad de un activo a su conversión en dinero. Para medir la liquidez de una empresa se utiliza el ratio o razón de liquidez.
La cual mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Del análisis de estas razones se puede conocer la solvencia de efectivo de la empresa y su capacidad de permanecer solvente en caso de acontecimientos adversos.


Francisco Rios Perez. (2010). Concepto de liquidez. 14 De Febrero 2016, de El mundo Economía y Negocios Recuperado en Sitio web: http://www.elmundo.com.ve/diccionario/liquidez.aspx


RENDIMIENTO
La noción de rendimiento está vinculada a la proporción existente entre los recursos que se emplean para conseguir algo y el resultado que luego se obtiene. De este modo, el rendimiento se asocia al beneficio o la utilidad.
El rendimiento financiero, por lo tanto, es la ganancia que permite obtener una cierta operación. Se trata de un cálculo que se realiza tomando la inversión realizada y la utilidad generada luego de un cierto periodo.

Gonzalo Peña Adan. (2014). Definicion de rendimiento. 14 de febrero 2016, de Definición . Recuperado De Sitio web: http://definicion.de/rendimiento-financiero/

ESTABILIDAD
La noción de estabilidad es aquella que hace referencia a la permanencia de las características de un elemento o de una situación a través del tiempo, de su condición de estable o constante. Estabilidad es la cualidad de estable (que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo). El término procede del latín stabilĭtas.
La estabilidad económica, por su parte, se obtiene cuando no se registran variaciones de importancia en los niveles de producción, renta, empleo y precios.

Gerardo Albiter Olmos. (2013). Concepto de estabilidad . 14 de febrero de 2016, de Definición .De Sitio web: http://definicion.de/estabilidad/#ixzz40COgpS1y